viernes, 28 de febrero de 2014

Viñeta


Aquí os dejamos una viñeta crítica relacionada con el uso de las TIC en el aula.
En la imagen vemos como una profesora imparte la lección utilizando, aparentemente, métodos tradicionales (encerado, altillo, alineación del alumnado...) No obstante, observamos también que para captar la atención de los y las discentes se ayuda de una falsa pantalla imitando la utilización de las nuevas tecnologías
A continuación os planteamos una pregunta y nos gustaría saber que opináis... ¿Hasta qué punto creéis que es necesario el uso de las nuevas tecnologías en todos los contenidos? ¿Nos estamos volviendo tan adictos a los métodos tecnológicos que incluso necesitamos engañar al subconsciente con falsas herramientas?

15 comentarios:

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  2. Como bien decís, la profesora utiliza unos método "clásicos" como la alineación y la pizarra, pero maquillados para que parezcan mas atractivos a través de una pantalla de televisión. Contestando a vuestra pregunta, si, pienso que cada vez mas se esta utilizando las TIC para abarcar mas áreas como son las matemáticas la lengua la historia, esto es positivo, pero siempre matizando, pues las TIC como medio o extensión de una explicación puede resultar útil si hay una metodología detrás, pero también puede resultar inútil si se utiliza sin control. Hoy en día la practica que aparece en vuestra viñeta esta muy extendida, debido a que la gran mayoría de los maestros y maestras siguen utilizando estos métodos tradicionales pero a la vez quieren modernizarse pero no disponen de la enseñanza o el conocimiento de las TIC para llevarlo a cabo

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  3. Personalmente, creo que el uso de las nuevas tecnologías es necesario, porque al igual que el tiempo va pasando las necesidades van cambiando. Pero, en mi opinión, lo importante no es introducir las TIC en el aula, sino saber utilizarlas. La profesora de la viñeta intenta captar la atención de los alumnos a través de una pantalla falsa, por lo que podemos ver una crítica a aquellos docentes que, teniendo la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, no lo hacen de la manera apropiada.

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  4. Y por último añadir esta frase de Francesco Tonucci:
    “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet… Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”.

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  5. En mi opinión el uso de las Nuevas Tecnologías es muy importante y útil en el aprendizaje, ya que abarcan gran cantidad de información, recursos etc. Pero no sirve de nada el uso de las mismas sin que exista una previa formación por parte del profesorado. Para poder aplicar o llevar a cabo actividades con estas Nuevas Tecnologías es necesario que los maestros sepan sus ventajas e inconvenientes. Debemos saber aprovecharlas y obtener de ellas el mayor provecho posible. Además su uso suele motivar al alumnado.
    En la fotografía vemos como una profesora, la cual parece no tener formación ninguna en ellas, intenta "engañar" al alumnado con un falso uso de las mismas.

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  6. Las nuevas tecnologías son importantes en el aprendizaje ya que tienen ciertas ventajas para el alumnado, porque lo mantiene motivado y permite un aprendizaje autónomo. Sin dejar de lado los inconvenientes, ya que su uso excesivo puede influir de manera negativa en el desarrollo cognitivo del niño o niña.
    Por lo que considero que un docente debe tener una buena metodología y combinarla si es preciso con las TIC siempre que no abuse de ellas.

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  8. Claramente, es necesaria la utilización de las Nuevas Tecnologías en la escuela, ya que, el papel de esta debe ser el de preparar a las generaciones futuras para adaptarse a la sociedad, en la que estas herramientas tienen una importante presencia. Por otra parte, la introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula puede suponer un gran beneficio para el aprendizaje del alumnado. Sin embargo, para aprovechar el potencial que estas ofrecen, deben ir acompañadas de una innovación en la metodología del docente. Como se nos muestra en la anterior viñeta, hay quienes piensan que la mera utilización de la tecnología en clase ya supone una mejora en la educación, lo cual es erróneo. La profesora usa las nuevas tecnologías, pero utilizando una metodología obsoleta y poco atractiva para sus alumnos/as

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  9. En mi opinión el uso de las TIC en la escuela no es que sea necesario sino que es fundamental.
    En estos tiempos en los que vivimos la tecnología forma ya parte de nuestra vida cotidiana, nadie sale de casa sin su smartphone, por ejemplo. La generación que está ahora mismo en edad escolar es ya una generación de, como los denomina Jordi Adell, "nativos digitales", estos niños saben manejar un teléfono, un portátil, una tablet, etc... incluso mejor de lo que lo podemos hacer nosotros, pues son aparatos con los que han crecido.
    Para mi la escuela ya no es ese lugar en el que se iba a aprender contenidos, en el que el profesor enseñaba a sus alumnos todo lo que se consideraba importante para su formación. Ahora todos esos datos, esa información está disponible con un simple clic. Por tanto, ¿para que ir a la escuela? pues, en mi opinión, la función de la escuela en la actualidad es la de integrar esos aparatos (las nuevas TIC) que nos permiten acceder, buscar y utilizar esa información.
    La escuela es el lugar en el que aprender a manejar esa información, a ser críticos y saber discriminar lo que nos interesa de lo que no, independientemente del área que se imparta.
    Y respondiendo a vuestra pregunta; no creo que nos estemos volviendo adictos a las nuevas tecnologías, del modo que mi generación no era adicta a todos los libros de texto que había que llevar a clase, simplemente son fuentes de información diferentes y la escuela debe ir adaptándose al ritmo en el que avanza la sociedad, la clave está en el objeto del uso de esas tecnologías.

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  10. José Luis Andrés13 de marzo de 2014, 21:41

    Las nuevas tecnologías y las TIC se estàn convierte do poco a poco en algo fundamental e imprescindible para nuestra sociedad. Con el paso del tiempo han sido poco a poco partícipes de la vida diaria y mismo personal, no obstante, es un hecho actual que las nuevas tecnologías nos definan en todos los ámbitos, y entre ellos por supuesto, la educación. La educación es el pilar básico para construcción de una sociedad culta, competente y trabajadora, y para ello es necesario actualizarse, en este caso con las nuevas tecnologías que facilitan mucho mas el acceso al contenido por parte del alumnado de una forma intuitiva. Pero la cuestión es: ¿Se llegarà a abusar de las TIC?, ¿Llegaremos a substituir el libro por la tablet o el ordenador en todas las aulas algún día? Lo cierto es que hoy en día son millones los niños que ya desde muy pequeños se han familiarizado con las nuevas tecnologías, hasta tal punto de quedar enganchado a las mismas y en cierta forma evadirse del mundo. En mi opinión las NNTT y las TIC son esenciales para muchas cosas pero hay que decir que todo en exceso es malo y el consumo y el uso continuado de las TIC nos hace perder en cierta forma algunos de los valores esenciales que nos hace ser personas.

    Y en respuesta a vuestra pregunta, creo que efectivamente nos esta,os volviendo un poco adictos a estas nuevas tecnologías, pero tampoco es algo tan radical como para echarse las manos a la cabeza, es un hecho que se extiende poco a poco en nuestra sociedad de manera global y que facilita y nos amplia mucho las cosas, el conocimiento y nuestra forma de comunicarnos, pero cierto es que debemos usarlos con moderación y prudencia.

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  11. En esta foto se analiza como los niños de hoy en día están muy inmersos en las nuevas tecnologías por lo que no hacen caso en clase y no prestan atención, esta viñeta hace una crítica a este hecho poniendo el marco televisivo al rededor de la maestra.
    Yo pienso que el uso de las nuevas tecnologías es necesario en el aula debido a la modernización que está sufriendo la propia sociedad, y estas nuevas tecnologoías deben plasmarse en todos los contenidos para así poder llevar a cabo tódos los recursos tecnológicos de los que se dispone y favorecer su aprovechamiento.

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  12. Es evidente la fuerza con la que han entrado las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Y realmente parece que sí aportan utilidades y facilidades. Sin embargo, en mi opinión, la sociedad sí se está haciendo adicta a estas nuevas herramientas. Tan complicado es imaginarse a una persona sin teléfono móvil como, por ejemplo, un aula sin ordenador. Y es que forman parte de nuestras vidas de una manera tan común, que parece que ya es imposible dar clases sin ellas. El papel y el bolígrafo o un simple libro de texto, se toman actualmente por métodos antiguos que prácticamente están ya en desuso, lo cual, personalmente, me parece exagerado.

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  13. En mi opinión la carrera tecnológica a la que se somete la enseñanza está siendo forzada de manera abusiva por el entorno social; hay una ideología generalizada de que lo más moderno y molón es siempre lo más adecuado y pienso que desde los centros educativos se debería desmentir esa afirmación. Cada componente y avance tecnológico se hace en función de una utilidad concreta, principalmente respondiendo a la demanda de mercado y enfocado al consumismo; por lo que no todos pueden ser trasladados a la escuela, o al menos de gran utilidad.
    Pienso que el alumnado debe ser consciente de que un centro educativo no es un parque tecnológico, si bien cuando se recurre a la tecnología es como apoyo didáctico y siempre con un propósito educativo.

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  15. De los comentarios de nuestros compañeros y compañeras sobre la viñeta que pusimos en uno de nuestros posts extraemos, de modo generalizado, las siguientes conclusiones:


    • Contestando a la pregunta que nuestro grupo ha planteado, todos y todas coinciden en que muchos maestros y maestras que no conocen correctamente las TIC las utilizan de manera errónea, como se observa en la viñeta. Además de esto, la introducción de las TIC en el aula no siempre conlleva una mejor calidad de la educación.

    • Nuestros compañeros y compañeras coinciden también en que de nada sirve tener las mejores y más novedosas tecnologías si no se adapta el método por parte del profesorado. La metodología a utilizar resulta de vital importancia. En esta viñeta han observado que los métodos empleados por la profesora no se adaptan al contexto social, histórico y cultural de la época actual que estamos viviendo. Es entonces donde entra en juego la actualización permanente de la mano del profesorado para que la metodología no resulte obsoleta y así saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada herramienta.

    • Un punto común en el que todas y todos han coincidido es que las nuevas tecnologías suponen una herramienta motivadora para el alumnado. El interés por parte de los niños y las niñas es una cuestión a tener en cuenta puesto que el proceso de enseñanza y aprendizaje se dará de una mejor manera y de forma autónoma.

    • Por otro lado, respondiendo a la segunda pregunta que los miembros del grupo hemos planteado, algunos y algunas de ellas opinan que las nuevas tecnologías no suponen una adicción de la que preocuparnos al igual que no lo fue hasta el momento los libros de texto. Simplemente, es necesario que la escuela se adapte a los nuevos tiempos y a la era de la información y de la comunicación en la que estamos inmersos. Sin embargo, otras y otros sí que consideran que se están volviendo una adicción puesto que hoy en día es imposible imaginar un aula sin la presencia de, por ejemplo, un ordenador. Esto es debido a la sociedad consumista que nos rodea y que nos influye de tal manera que incluso consideramos que lo de mejor calidad es lo último que ha salido al mercado.

    • Las TIC no son únicamente necesarias en el ámbito educativo, sino que deben estar presentes en todos los aspectos de la vida. No obstante, también es necesario destacar que se coincide en que un abuso de las TIC nos hacen perder valores esenciales que nos caracterizan como personas.

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