Este video, bajo mi punto de vista, es una crítica sobre la falta de recursos de los docentes. En él observamos cómo una maestra utiliza métodos tradicionales (repetición de la tabla de multiplicar) aun teniendo novedosos métodos (ordenadores, proyector...) para impartir el área de matemáticas. De nada sirve introducir en las aulas nuevas tecnologías sin incluir nuevas metodologías. Con las nuevas tecnologías lo que se pretende es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a su vez, motivar a los alumnos y alumnas para que desarrollen un mayor interés en el área a estudiar. En muchas ocasiones son pocos los recursos materiales de los que disponen las escuelas más desfavorecidas; en cambio, la metodología empleada por el profesor o profesora motiva al alumnado de manera eficaz. Esto implica una actualización y una formación continua por parte del profesorado. Ana Isabel Cortegoso García.
El vídeo hace una crítica sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. En él vemos como el método utilizado en el aula para aprender la tabla de multiplicar es exactamente el mismo, con o sin nuevas tecnologías. No es suficiente, por tanto, introducir nuevas tecnologías sin renovar los métodos didácticos, ambas cosas deben ir de la mano. Las TIC deben ser utilizadas como medios, como recursos para enseñar, motivar y facilitar la comprensión de una manera más satisfactoria. Para ello los profesores y profesoras necesitarán actualizarse y formarse continuamente, las metodologías deben adaptarse a las nuevas tecnologías, para que resulten útiles y eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El cortometraje representa, claramente, la situación actual de nuestra educación. Critica, por tanto, el atraso que sufre el sistema educativo, en este caso en Portugal, debido a la falta de una metodología acorde con las nuevas tecnologías. El dinero, aquí invertido en tecnología, no lo puede comprar todo.
El uso de las TIC está suponiendo un gran cambio en el mundo educativo, por lo que es preciso revisar y modificar, entre otras cosas, las metodologías que se utilizan.
De esta manera, podemos observar como algunas escuelas, en un burdo intento de actualizarse, invierten en tecnología de última generación mientras que no renuevan los métodos. Entonces, ¿para qué invertir en la primera si no se complementa con la segunda? Para que la enseñanza resulte productiva y motivadora para los estudiantes debemos modernizar a los docentes y sus métodos antes que preservar estos pero impartiendo la información de manera “innovadora”. Por tanto, para una escuela de última generación debemos tener un método de última generación.
El rol de los docentes se está transformando. De este modo, pasan de explicar el conocimiento (introducir contenidos en sacos vacíos) a enseñar al estudiantado a “aprender a aprender”, logrando así autonomía en estos.
La metodología al igual que la tecnología debe adaptarse a los nuevos tiempos y al estudiantado para ser eficaz. La mixtura de un método adecuado y tecnología que facilite su puesta en práctica sería lo ideal. Si no, ¿para qué sirve la tecnología si no se cambia el método?
Para poder utilizar con eficiencias las TIC, el docente necesita una buena formaci´n técnica sobre el manejo de las herramientas tecnológicas y una formación didáctica para poder emplear una metodología adecuada a estas. Por tanto, es necesaria facilitarle al profesorado una formación continua para que no “se oxiden”, así como incentivarlos en el campo de las nuevas tecnologías para poder llevarlo a otros campos. Para que este proceso sea posible debemos motivarles, y así ellos se sentirán con más seguridad y lograrán transmitirle esta motivación a sus alumnos y alumnas.
Innovación + formación docente = Mejora de la calidad de la enseñanza.
Este video nos permite reflexionar sobre el empleo de la tecnología en el aula. En contadas ocasiones pensamos que por incluir las TIC ya estamos innovando. Sin embargo, muchas veces la metodología continúa siendo la misma. Considero necesario que los niños y niñas conozcan y sepan trabajar con nuevas herramientas, pero deben ir acompañadas de metodologías innovadoras, que despierten en los niños la curiosidad, un espíritu crítico y que les resulte motivador. En la era de la información los profesores deben cuestionar su papel en el aula. El profesor ya no es la figura que lo "sabe todo", sino que debe convertirse en un guía en el proceso de aprendizaje y emplear una metodología que haga que al niño le resulte útil lo que hace. Necesitamos pensar una escuela para el futuro, en la cual la tecnología jugará un papel importante pero también otros aspectos como: la educación en valores, la selección crítica de información, los trabajos cooperativos, aprender a gestionar las emociones... Todo esto debe cultivarse en el aula combinando todos aquellos recursos que tengamos a nuestra disposición.
A parte de estar conforme con los comentarios anteriores, este vídeo me indica lo aburrido que puede ser el aprendizaje incluso utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Entiendo que aunque nos informa de la implantación de nuevas tecnologías en el sistema educativo, su principal mensaje hace referencia al papel del docente; que sigue siendo esencial y decisivo; con o sin nuevas tecnologías (antes o después). El docente debe de tener la capacidad de preparar los recursos y actividades necesarias para crear un ambiente adecuado, intentando captar la atención del alumno y estimulándolo en su aprendizaje. Las TIC no son más que herramientas puestas a disposición del docente para que este cuente con recursos suficientes a la hora de programarse de forma más adecuada. Lo imprescindible es saber adaptar su utilización.
Este video, bajo mi punto de vista, es una crítica sobre la falta de recursos de los docentes. En él observamos cómo una maestra utiliza métodos tradicionales (repetición de la tabla de multiplicar) aun teniendo novedosos métodos (ordenadores, proyector...) para impartir el área de matemáticas. De nada sirve introducir en las aulas nuevas tecnologías sin incluir nuevas metodologías.
ResponderEliminarCon las nuevas tecnologías lo que se pretende es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a su vez, motivar a los alumnos y alumnas para que desarrollen un mayor interés en el área a estudiar.
En muchas ocasiones son pocos los recursos materiales de los que disponen las escuelas más desfavorecidas; en cambio, la metodología empleada por el profesor o profesora motiva al alumnado de manera eficaz. Esto implica una actualización y una formación continua por parte del profesorado.
Ana Isabel Cortegoso García.
El vídeo hace una crítica sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la educación. En él vemos como el método utilizado en el aula para aprender la tabla de multiplicar es exactamente el mismo, con o sin nuevas tecnologías. No es suficiente, por tanto, introducir nuevas tecnologías sin renovar los métodos didácticos, ambas cosas deben ir de la mano. Las TIC deben ser utilizadas como medios, como recursos para enseñar, motivar y facilitar la comprensión de una manera más satisfactoria. Para ello los profesores y profesoras necesitarán actualizarse y formarse continuamente, las metodologías deben adaptarse a las nuevas tecnologías, para que resulten útiles y eficaces en el proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarEl cortometraje representa, claramente, la situación actual de nuestra educación. Critica, por tanto, el atraso que sufre el sistema educativo, en este caso en Portugal, debido a la falta de una metodología acorde con las nuevas tecnologías. El dinero, aquí invertido en tecnología, no lo puede comprar todo.
ResponderEliminarEl uso de las TIC está suponiendo un gran cambio en el mundo educativo, por lo que es preciso revisar y modificar, entre otras cosas, las metodologías que se utilizan.
De esta manera, podemos observar como algunas escuelas, en un burdo intento de actualizarse, invierten en tecnología de última generación mientras que no renuevan los métodos. Entonces, ¿para qué invertir en la primera si no se complementa con la segunda? Para que la enseñanza resulte productiva y motivadora para los estudiantes debemos modernizar a los docentes y sus métodos antes que preservar estos pero impartiendo la información de manera “innovadora”. Por tanto, para una escuela de última generación debemos tener un método de última generación.
El rol de los docentes se está transformando. De este modo, pasan de explicar el conocimiento (introducir contenidos en sacos vacíos) a enseñar al estudiantado a “aprender a aprender”, logrando así autonomía en estos.
La metodología al igual que la tecnología debe adaptarse a los nuevos tiempos y al estudiantado para ser eficaz. La mixtura de un método adecuado y tecnología que facilite su puesta en práctica sería lo ideal. Si no, ¿para qué sirve la tecnología si no se cambia el método?
Para poder utilizar con eficiencias las TIC, el docente necesita una buena formaci´n técnica sobre el manejo de las herramientas tecnológicas y una formación didáctica para poder emplear una metodología adecuada a estas. Por tanto, es necesaria facilitarle al profesorado una formación continua para que no “se oxiden”, así como incentivarlos en el campo de las nuevas tecnologías para poder llevarlo a otros campos. Para que este proceso sea posible debemos motivarles, y así ellos se sentirán con más seguridad y lograrán transmitirle esta motivación a sus alumnos y alumnas.
Innovación + formación docente = Mejora de la calidad de la enseñanza.
Diego Aperador Rodríguez.
Este video nos permite reflexionar sobre el empleo de la tecnología en el aula. En contadas ocasiones pensamos que por incluir las TIC ya estamos innovando. Sin embargo, muchas veces la metodología continúa siendo la misma.
ResponderEliminarConsidero necesario que los niños y niñas conozcan y sepan trabajar con nuevas herramientas, pero deben ir acompañadas de metodologías innovadoras, que despierten en los niños la curiosidad, un espíritu crítico y que les resulte motivador.
En la era de la información los profesores deben cuestionar su papel en el aula. El profesor ya no es la figura que lo "sabe todo", sino que debe convertirse en un guía en el proceso de aprendizaje y emplear una metodología que haga que al niño le resulte útil lo que hace. Necesitamos pensar una escuela para el futuro, en la cual la tecnología jugará un papel importante pero también otros aspectos como: la educación en valores, la selección crítica de información, los trabajos cooperativos, aprender a gestionar las emociones... Todo esto debe cultivarse en el aula combinando todos aquellos recursos que tengamos a nuestra disposición.
Ana María Álvarez
A parte de estar conforme con los comentarios anteriores, este vídeo me indica lo aburrido que puede ser el aprendizaje incluso utilizando nuevas herramientas tecnológicas. Entiendo que aunque nos informa de la implantación de nuevas tecnologías en el sistema educativo, su principal mensaje hace referencia al papel del docente; que sigue siendo esencial y decisivo; con o sin nuevas tecnologías (antes o después).
ResponderEliminarEl docente debe de tener la capacidad de preparar los recursos y actividades necesarias para crear un ambiente adecuado, intentando captar la atención del alumno y estimulándolo en su aprendizaje.
Las TIC no son más que herramientas puestas a disposición del docente para que este cuente con recursos suficientes a la hora de programarse de forma más adecuada. Lo imprescindible es saber adaptar su utilización.
Benigno Blanco Area